viernes, 22 de mayo de 2009

Windows Server 2008 R2 instalado

Como ya hice en su día con Windows Vista, Windows 2008 y hace no demasiado con Windows 7, no he podido esperar a disponer de la versión RTM del nuevo sistema operativo de Microsoft y lo he instalado en mi equipo para comenzar a probar las nuevas capacidades que ofrece en mi trabajo diario fuera de lo que son unas pruebas en el entorno de una máquina virtual. En condiciones naturales reconozco que no debería proceder de esta manera, pero hay razones que me impulsan a dar este paso.

¿Cuál ha sido la razón que me ha impulsado a este cambio?

Si por mí fuera continuaría trabajando con Windows 7, ya que el rendimiento y la estabilidad que me han ofrecido están muy por encima del resto de sistemas operativos que he probado. El problema viene dado por el hecho que hoy por hoy, para ejecutar máquinas virtuales de 64 bits necesito utilizar, o bien Windows Server 2008, o bien VMWare. No tengo nada en contra de VMWare pero motivos profesionales me empujan a utilizar, siempre que sea posible, tecnología Microsoft. Así las cosas, hasta ahora sólo tenía la opción de utilizar WS2008 pero, ¿qué ocurre cuando necesitas desarrollar en una tecnología como Microsoft Surface (o WPF en general)? Por mi experiencia, lo más cómodo es trabajar en un sistema operativo de cliente (XP, Vista o 7) que aprovechará mucho mejor las características gráficas físicas de la máquina. Hasta ahora era prácticamente impensable trabajar en una máquina virtual y, así pues, la única alternativa era tener dos particiones: una para WS2008 y otra para Vista (o 7).

Y ahora viene la razón de la que os hablaba. Windows Server 2008 R2 y Windows 7 incorporan una característica que, si bien no soluciona la problemática anterior (para mí la problemática se solucionaría con un Virtual PC para máquinas x64) ofrece una alternativa bastante curiosa. Los nuevos sistemas operativos de Microsoft permiten instalar otro sistema operativo (WS2008R2 o 7) en un VHD y arrancar con éste como si de una partición se tratase. El resultado final de todo esto es similar a tener N particiones en tu disco duro, pudiendo trabajar con cada una de ellas independientemente, pero con la flexibilidad que te da trabajar con un disco virtual.

Os explico los pasos que he seguido para tener el entorno en marcha.

1. Instalación básica de WS2008R2 con Hyper-V en una partición de 40 GB, dejando el resto de espacio en otra partición para datos y máquinas virtuales. De esta manera podré crear máquinas virtuales de 64 bits y trabajar con ellas de manera natural.

2. Una vez puesto en marcha el equipo, reinicio el equipo con el DVD de Windows 7 como si fuera a realizar una instalación de cero en otra partición.

3. En el menú de selección de idioma se abre un símbolo de sistema pulsando SHIFT + F10. Una vez ahí, se siguen los siguientes pasos:

diskpart
create vdisk file=d:\seven.vhd type=fixed maximum=32768
select vdisk file=d:\seven.vhd
attach vdisk
exit
exit

Mediante estos comandos estamos creando un disco virtual de medida fija (usar type=expandable para discos dinámicos) de 32GB.

4. Una vez hecho esto proseguimos con la instalación de manera normal pero a la hora de seleccionar la partición veremos que nos permite elegir el VHD que acabamos de crear como una partición más. Veréis que el sistema nos comunica que no se podrá instalar el sistema en esta partición. Podéis ignorar este mensaje porque realmente se puede instalar.

Bien, tras trabajar durante un par de días con este entorno he podido comprobar que, de momento, trabajar en la instalación de Windows 7 sobre un disco virtual no tiene nada que envidiar a trabajar directamente sobre la máquina física. Sólo he visto una carencia, y es que no puedo ejecutar la valoración del índice de experiencia sobre este sistema operativo. Seguiré probando y, si encuentro algún punto que aconseje o desaconseje este entorno lo iré comunicando en posteriores posts.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada.

Tengo que comprar un servidor nuevo para una red de 8 PC + servidor en una PYME. Estoy pensando en implementar Terminal Server para reducir el coste futuro de hardware y mantenimiento de PC.

La solución que describes parece implicar que podría comprar el nuevo servidor con 2008 R2 preinstalado (quiero RAID 5, etc.), pero trabajar con el WS2003 que tengo en la actualidad, como SO principal o único pero en modo virtualizado, hasta que el 2008 R2 madure lo suficiente como para usarlo como SO principal o único del servidor. ¿he entendido bien?

David Martos dijo...

Hola,

En principio todo esto sólo es válido con Windows 2008 R2 o con Windows 7. De todas formas, no te aportaría gran cosa lo que comentas, puesto que puedes virtualizarlo con Hyper-V o con VMWARE. Las ventajas que ofrece lo que expongo en el post son más bien destinadas a estación de trabajo y, especialmente, para desarrolladores que es donde aprovecharás el hecho de arrancar una máquina instalada en un VHD. Por otro lado, mi consejo es que no esperes a que R2 "madure". En mi opinión, instalar otro Windows Server que no sea el 2008 R2 es instalar un SO obsoleto ;)

jmm dijo...

Me gustaria saber si en esta nueva maquina virtual y de esta forma que comentas los puertos usb se pueden utilizar sin problemas, es decir el sistema operativo instalado los reconoce.

David Martos dijo...

No sólo los puertos USB, sinó todo el hardware que tengas instalado. La única diferencia entre esta instalación y una ortodoxa es que el disco es virtual.

jmm dijo...

No se como instalar un S.O. distinto a windows 2008 o a XP.
He intentado tambien cambiar una vez instalado el archivo *.vhd en el que habia instalado w2008R2 por otro que yo ya tenia del Hyper-v, pero al intentar arrancar, no lo ha hecho.
Mi pregunta por tanto es, el fichero *.vhd que se crea no sirve para transportarlo entre ordenadores fisicos distintos.